En 1789 España se presenta dividida en 38 provincias, una de ellas lleva el nombre de Extremadura, que a su vez aparece repartida en 8 partidos.

      En 1653 Extremadura entre sus 8 partidos estaba distribuida en 22 unidades territoriales, entre estas unidades se encontraba la Tierra de Granadilla , incluida en el partido de Plasencia junto a las tierras de Galisteo y Coria, además de la propia comunidad de este partido.

      La Tierra de Granadilla en esa época se extendía por 19 términos municipales cacereños y 2 salmantinos: Abadia, Ahigal, La alberca( prov. Salamanca), Aldeanueva del Camino (compartida con Plasencia), Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Cerezo, Granadilla(Granada), La Granja, Guijo de Granadilla, Ladrillar, Marchagaz, Mohedas, Nuñomural, Palomero, La Pesga, Pinofranqueado, Santibáñez el Bajo, Sotoserrano (Prov. Salamanca) y Zarza de Granadilla    

      Los asentamientos del pueblo vettón, los romanos (Cáparra), las influencias visigodas y musulmanas, hacen que la Comarca de Trasierra - Tierras de Granadilla sea una verdadera tierra con Historia.

      Actualmente La Comarca de Trasierra- Tierras de Granadilla la componen 15 municipios (Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Guijo de Granadilla, Jarilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, La Pesga, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla) con una población total de 10.612 habitantes y una superficie de 683 hectáreas.

      Están incluidas en esta Comarca las ruinas romanas de Cáparra y el pueblo abandonado de Granadilla (de interés turístico).

      El 22 de Abril de 1997 (Estatutos B.O.P. 4 de Febrero 1997) queda consolidada la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.